jueves, 8 de octubre de 2009

MARÍA CALLAS



Maria Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos (en griego Μαρία Άννα Σοφία Καικιλία Καλογεροπούλου) (Nueva York, 2 de diciembre de 1923 - París, 16 de septiembre de 1977), conocida como Maria Callas, fue una soprano estadounidense de origen griego considerada la cantante de ópera mas eminente de la segunda mitad del siglo XX. Capaz de revivir el Bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina».
Combinaba una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal y un gran talento dramático, cualidades que le hicieron la más famosa actriz-cantante de su época. Extraordinariamente versátil, su repertorio se integraba con la ópera seria clásica, como La Vestale de Gaspare Spontini, Alceste de Gluck y Medea de Cherubini hasta las óperas de Giuseppe Verdi, o Giacomo Puccini e incluso Richard Wagner y las óperas del verismo.

Sus estudios del bel canto con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena de Donizetti.
Desafortunadamente este esfuerzo, sumado a la súbita pérdida de peso, aceleró el deterioro de su voz y le acarreó múltiples críticas además de acortar su longevidad vocal. El fenómeno Callas duró apenas algo más de una década pero su irrupción en el mundo de la lírica dejó una marca imborrable y visionaria.
En la definición del musicólogo Kurt Pahlen «…su canto asemeja una herida abierta, que sangra entregando sus fuerzas vitales…como si ella fuese la memoria del dolor del mundo…»

Con un registro de soprano que abarcó tres octavas afrontó una amplia gama de papeles desde el bel canto al de soprano dramática, siendo su tipología vocal muy peculiar y difícil de clasificar tanto por su particular timbre de voz (que no era bello según los cánones establecidos) como por sus agudos a veces estridentes y sus graves ahuecados. Tenía una sorprendente capacidad de matizar, lo que ha llevado a algunos críticos a considerarla como soprano sfogato, una voz capaz de alternar entre registros de soprano aguda como de contralto con gran agilidad, siendo heredera directa de Maria Malibran y Giuditta Pasta, musas de Vincenzo Bellini.
El mayor don de Callas se hallaba en su innata musicalidad que le permitia internarse instintivamente en el universo personal de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces incurría. Callas supo hacer de sus defectos sus mayores virtudes. Magnética en escena, no fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único.
Demostró la vigencia de la ópera con interpretaciones casi cinematográficas. Poseyó una intuición artística infalible, que se apoyó en un gran trabajo a menudo apoyado en directores de la talla de Luchino Visconti y Franco Zeffirelli.
Desafortunadamente parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas. Su vida privada y su relación con Aristóteles Onassis hicieron que ocupara portadas de la prensa rosa cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis entró en declinación. Más allá de anécdotas sin interés, se olvida todo lo que había aportado al género lírico en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios.
Los grandes éxitos de su carrera, que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis.
Callas propulsó la revaluación del género belcantista e impulsó la interpretación del verismo desde la técnica del belcanto provocando una revisión importante desde el punto musical e interpretativo. La generación que le siguió cimentó estos valores en los nombres de sopranos como Joan Sutherland, Montserrat Caballé, Leyla Gencer, Renata Scotto, Beverly Sills, Mirella Freni y las mezzosopranos Marilyn Horne y Teresa Berganza motivando un florecimiento del género lírico desde un enfoque historicamente veraz.
Fuente: Wikipedia

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

MUCHO TEATRO

DESDE MI INTERIOR

MI UNIVERSO SAGRADO

BITÁCORA DE VIAJES

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY