domingo, 1 de noviembre de 2009

JUSTINE: MARQUÉS DE SADE





Donatien Alphonse François de Sade, (París, 2 de junio de 1740Charenton-Saint-Maurice, Val-de-Marne, 2 de diciembre de 1814), conocido por su título de Marqués de Sade. Fue un escritor francés, autor de Justine o los infortunios de la virtud, Aline y Valcour, Los 120 días de Sodoma, y otras numerosas novelas y piezas de teatro. En sus obras son característicos los anti heroes, protagonistas de las más aberrantes violaciones y de disertaciones en las que cínicamnete, mediante sofismas, justifican sus actos.
Fue encarcelado por el absolutismo, por la asamblea revolucionaria y por el régimen napoleónico, pasando 30 años encerrado en diferentes fortalezas y manicomios; también, figuró en las listas de la guillotina.
Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, le han perseguido numerosas leyendas.

A su muerte era conocido como "el autor de la infame novela Justine". Novela por la que pasó los últimos años de su vida encerrado en el manicomio de Charenton y que fue prohibida; pero que circuló clandestianmente durante todo el siglo XIX y mitad del siglo XX; influyendo a diferentes novelistas y poetas como Flaubert, que en privado lo llamaba "el gran Sade", Dostoyevsky, Apollinaire, que rescata su obra del "infierno" de la Biblioteca Nacional de París, o Rimbaud, entre otros.] Breton y los surrealistas lo proclamaron "el Divino Marqués". Y aun hoy, su obra despierta los mayores elogios y las mayores repulsas. Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como "apología del crímen".
En Justine, Sade se vale de la protagonista para simbolizar la virtud y manifestar su pesimista tesis según la cual, la virtud es sistemáticamente aplastada por el vicio; mientras que el vicio, libre de valores y principios, cobra ventaja y prospera. Partiendo de esa tesis Sade, en la introducción, se preocupa por aquellos que carentes de una formación moral sólida puedan llegar a la conclusión de que es mejor, más ventajoso, practicar el vicio y no la virtud.
Justina trata de la vida desgraciada de Justine, una jovencita a la que la naturaleza ha dotado de un irresistible impulso hacia la virtud, pero al quedar huérfana, se enfrenta a un mundo lleno de libertinos. Ella y su hermana Juliette se ven obligadas a buscarse la vida como pueden, pero mientras que Juliette, inclinada naturalmente al vicio, decide prostituirse, lo que la lleva a alcanzar el éxito y la respetabilidad, la buena de Justine se empeña, contra viento y marea, en querer llevar una vida virtuosa.

Casi veinte años después de su separación, las dos hermanas se encuentran, sin reconocerse. Juliette es la esposa de un importante personaje, y Justine se encuentra en un absoluto desvalimiento. La segunda refiere a la primera sus desventuras en primera persona: cómo, por su inclinación a la virtud, fue una y otra vez vejada, sin encontrar nunca la paz. El relato de Justine ocupa la mayor parte del libro. Al terminar, Justine, es reconocida por Juliette, quien decide ayudarla, pero, poco después, la pobre Justine es alcanzada por un rayo, sin posibilidad de gozar de la vida tranquila que su hermana está resuelta a proporcionarle.

Y de acuerdo con ese plan, Juliette, conmovida por los infortunios de su hermana comprende la grandeza de la virtud y, regenerándose, se compromete a llevar una vida piadosa. El narrador, poco convincentemente, concluye en el último párrafo de la novela que la virtud de Justine ha de hallar su recompensa en el más allá.
La propia trama y las ideas expuestas en la novela son extremadamente radicales para su época, con fuertes críticas a la organización social y a la religión. La virulencia de sus críticas contra el régimen establecido y las posibles referencias a influyentes personajes de la época, valieron a Sade la reclusión de por vida en el manicomio de Charenton.
Fuente; Wikipedia.

 

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

MUCHO TEATRO

DESDE MI INTERIOR

MI UNIVERSO SAGRADO

BITÁCORA DE VIAJES

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY