jueves, 29 de octubre de 2009

ÓPERA BARROCA




1. ORIGEN DE LA OPERA BARROCA
La ópera no se mantuvo confinada a audiencias cortesanas. En el año 1637 en Venecia emergió la idea de una "temporada" de óperas de asistencia abierta a todo público, financiada por la venta de entradas. Influyentes compositores de ópera del siglo XVII incluyen a Francesco Cavalli y Claudio Monteverdi, cuyo Orfeo (1607) es la ópera más antigua que todavía se representa hoy en día. Una siguiente obra de Monteverdi, Il ritorno d'Ulisse in patria (1640), también es conocida como una obra muy importante de los inicios de la ópera. En estas primeras óperas barrocas, se combinaba la comedia con elementos trágicos de una manera tal que desprendía una amplia sensibilidad, lo que inició el primero de muchos movimientos reformistas de la ópera, el cual fue asociado con el poeta Pietro Trapassi, conocido como Metastasio, cuyos libretos contribuyeron a cristalizar el tono moralista de la ópera seria.
La comedia en la ópera barroca estaba reservada para la ópera bufa, en una tradición en desarrollo separado que, en parte, se derivó de la comedia del arte.
La ópera italiana estableció el estándar. Los libretti italianos fueron la norma, incluso para compositores alemanes como Händel que escribía para audiencias londinenses, o Mozart en Viena, cerca de finales del siglo XVIII.

2. PARTES DE UNA OPERA
Las partes melódicas de una ópera están compuestas por arias, dúos, tríos, quintetos, coro y otras combinaciones musicales. El resto de las palabras de la ópera también es puesta en música, pero de una forma que conserva más el estilo recitativo (del italiano recitare). El contenido de los recitativos no estás basado tanto en la emoción, como en el caso de las arias, sino en la acción, y no son melódicos.
Partes:
- Obertura/Preludio (parte instrumental que la precede).
- Partes cantadas.
- Interludios (partes instrumentales que se intercalan entre las partes cantadas).
3. ÓPERAS DE LA ÉPOCA
  • Orfeo (ópera, 1607) de Claudio Monteverdi
  • Fiori musicali (1635) de Girolamo Frescobaldi
  • Daniele (16??) de Giacomo Carissimi
  • Selva morale e spirituale (1640) de Monteverdi
  • Symphoniae Sacrae (1629, 1647, 1650) de Heinrich Schütz
  • Pasión según san Mateo (1666) de Heinrich Schütz
  • Roland (1685) de Jean-Baptiste Lully
  • Dido y Eneas (1689) de Henry Purcell
  • Hexacordum apollinis (1699) de Johann Pachelbel
  • Sonatas para violín y bajo continuo op. 5 (1700) de Arcángelo Corelli
  • Canon y giga de Pachelbel
  • Música acuática (1717) de Händel
  • 8 grandes suites (1720) de Händel
  • Conciertos de Brandenburgo (1722) de Bach
  • El clave bien temperado (1722-1744) de Bach
  • Giulio Cesare (1724) de Händel
  • Las cuatro estaciones (1725) de Vivaldi
  • Pasión según San Mateo (1727) de Bach
  • 3 libros de suites (1706, 1724, 1728) de Rameau
  • 4 libros de órdenes (1713, 1717, 1722, 1730) de Couperin
  • Música de tabla (1733) de Telemann
  • El Mesías (1742) de Händel
  • Música para los reales fuegos artificiales (1749) de Händel
  • El arte de la fuga (1749-1750) de Bach
  • El juicio final(1762) de Telemann
4. RESUMIR EL ARGUMENTO
L'Orfeo, favola in musica es una de las primeras obras que se cataloga como ópera. Fue compuesta por Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio para los carnavales en Mantua. Fue estrenada en la Academia degl'Invaghiti en Mantua en febrero de 1607 y el 24 de febrero del mismo año en el Teatro de la corte de Mantua. Fue publicada en Venecia en 1609. En el siglo XX fue reestrenada en una versión en concierto en París en 1904.
En Florencia en el año 1600 se celebra la boda entre María de Médicis y Enrique IV de Francia. A esta boda asisten Vincenzo Gonzaga, duque de Mantua y pariente de la esposa, y su corte. Allí asistieron a la representación de Euridice de Jacopo Peri. Supuestamente entre los asistentes se encontraba Claudio Monteverdi, miembro de la corte de Gonzaga. Debido al éxito de la obra de Peri, Gonzaga pidió a Monteverdi componer una ópera basada en el mismo mito y siguiendo el estilo musical de la escuela florentina.
El libreto está basado en el mito de Orfeo. Poco tiempo después de su feliz boda, la bella Eurídice muere a causa de una picadura de serpiente. Orfeo baja al inframundo y logra que los dioses permitan que regrese con ella a la tierra de los vivos, pero con una condición: en el camino de regreso no debe voltear a mirarla. Es tanta la tentación que Orfeo incumple la condición y Euridice muere nuevamente. El final de la obra, sin embargo, es diferente al del mito: Apolo se apiada de Orfeo y permite que se reúnan nuevamente los amantes.
El Orfeo se destaca por su poder dramático y su animada orquestación. Monteverdi utilizó una plétora de instrumentos, poco usual para la época: violas, violines, flautas, oboes, cornos, trompetas, trombones, claves, arpas, dos órganos pequeños. El Orfeo es uno de los primeros ejemplos de la asignación específica de ciertos instrumentos a ciertas partes; a pesar de que los compositores de la Escuela Venecia venían ejecutando esta práctica por casi dos décadas, con diferentes niveles de precisión, la instrumentación de esta obra es particularmente explícita.

Las óperas de Monteverdi se han catalogado como barrocas tempranas, o pre-barrocas. Para el momento, la música del norte de Italia transitaba entre el estilo renacentista tardío y el barroco temprano, y los compositores vanguardistas como Monteverdi, combinaban las tendencias estilísticas que se utilizaban en los círculos musicales más importantes como Florencia, Venecia o Ferrara.


ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

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Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

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Giuseppe Verdi

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ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

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