lunes, 26 de octubre de 2009

EL SARI ROJO: JAVIER MORO








Los Nehru-Gandhi son la saga familiar más importante de la historia reciente de India: el patriarca Jawaharlal Nehru fue el primer ministro del país tras su independencia, su hija Indira Gandhi ocupó este mismo cargo en dos ocasiones al igual que el hijo de ésta Rajiv Gandhi.


Precisamente, fue durante la ceremonia de cremación de Rajiv tras su asesinato en 1991 cuando Moro comenzó a maquinar la historia que finalmente se convertiría en "El Sari Rojo".


"Allí vi la primera escena del libro y cómo Sonia, su mujer (de Rajiv), se encontraba desamparada, cómo ella había llegado a un punto en su vida de no retorno, lo había dado todo por su marido, y se había quedado sin el amor de su vida", narró Moro.

Nacida en un pueblo italiano, Sonia conoció a Rajiv cuando ambos estudiaban en Inglaterra y poco tiempo después se casó en la India con éste.

Para Moro, Sonia era el personaje perfecto a través del cual contar la historia de los Nehru-Gandhi. Sin embargo, pospuso el proyecto debido a que el desamparo junto a la pira funeraria de su marido no le parecía un final apropiado para la historia.

"Entonces en 2004 me entero de que Sonia Gandhi gana las elecciones y eso nadie lo esperaba. Y me dije, ya tengo un final. ¿Qué pasó en estos diez años para que ella cambiara tanto?", señaló el escritor.  Ahí comenzó el trabajo de Moro: "Me quedé en Nueva Delhi hasta que encontré el hilo y comencé a tirar de él. La secretaria de Sonia, el jardinero de la casa, el cocinero. Hasta que conseguí hablar con amigos de la familia. Al final hablé con todos, hasta con Sonia", recordó.

El escritor calificó su trabajo para este libro como "largo y pesado", sobre todo porque, según explicó, "tenía la sensación de estar haciendo algo que iba en contra de la voluntad de Sonia, lo que era cierto, pero tampoco veía la razón para no hacerlo".

Para Moro, este tipo de historias de no ficción dramatizadas, aunque con larga tradición en la literatura anglosajona con autores como Truman Capote o Norman Mailler, no tiene mucha presencia en España o Latinoamérica debido, sobre todo a que hacer un libro de este tipo supone un gran gasto de dinero. "Es muy caro hacer este tipo de libro, hay que estar ahí, ir al terreno; pero a mí es lo que me gusta (...), pero tiene el valor para el lector de que lo que está leyendo no es el producto de una imaginación enfermiza, sino de un trabajo en que cada detalle ha sido buscado", explicó el escritor.

"De todos modos, la historia de esta familia es tan increíble que si yo llego a escribir 'El Sari Rojo' como una novela inventada, nadie se lo creería", agregó.

1 comentario:

  1. No la he leído, la tengo en lista de espera, cuando la lea la comento.

    Luceta

    ResponderEliminar

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY