miércoles, 21 de octubre de 2009

EL PIÉ DE JAIPUR: DE JAVIER MORO



El madrileño Javier Moro (1955), colaborador de Dominique Lapierre y Larry Collins, y autor de Senderos de libertad (1992), decidió escribir El pie de Jaipur a raíz de un encuentro con un joven llamado Christophe Roux, que en 1982 se desnucó al zambullirse en el mar. La vida de Christophe se transformó a partir de ese trágico momento. Con una meritoria voluntad de supervivencia, consiguió, después de numerosas operaciones y lentos procesos de rehabilitación, recuperar algunos movimientos hasta alcanzar una relativa autonomía.


También se narra la historia de los familiares de Christophe, que reaccionaron muy bien. La madre se propuso desde el primer momento guiar a su hijo por el sendero de la discapacidad y el dolor, viendo en el sufrimiento una participación en los dolores de Cristo: "Yo creía -opina- en un Dios que sufría, humillado, y que sabía por lo que estábamos pasando, y eso me reconfortaba".

Junto con el proceso de recuperación de Christophe se relata también la historia de Song Tak, un joven de Phnom Penh, la capital de Camboya, que sobrevivió al horror de los Jemeres Rojos y huyó a un campo de refugiados en Tailandia. Gracias a la ayuda de una fundación internacional, Song se trasladó a un hospital francés, donde coincidió con Christophe. Song estaba perdiendo la sensibilidad en sus piernas a causa de una compresión medular, y se estaba quedando paralítico. Después de pasar una temporada en Francia y otra en Estados Unidos, Song decide regresar a Camboya para ser útil a los demás y colaborar en la fabricación del pie de Jaipur, una prótesis inventada en la India que daba buenos resultados. El libro finaliza con el encuentro de Christophe y Song en las Paraolimpiadas de Barcelona de 1992.

Si el mensaje del libro hace ver cómo el dolor puede mejorar a las personas, hay algunos aspectos tangenciales que merecían una reflexión más ponderada, como el lugar que ocupa la sexualidad en la escala de valores de estos enfermos, asunto espinoso que algunos no acaban de asimilar. Sobran también algunos juicios del autor sobre la reacción de los padres de Christophe al conocer que su hijo vivía con una enfermera divorciada.

Pero lo más importante de este apasionado testimonio es ver cómo Christophe y Song descubren durante su dura enfermedad la grandeza de la preocupación por los enfermos desvalidos y el atractivo de la solidaridad humana. Sus experiencias con el dolor físico y moral son enormemente positivas y enriquecedoras. Como muy bien afirma un personaje de este libro, "hacer algo por los demás era una manera de luchar contra la desesperanza, una manera de conjurar el horror".

Fuente: www.aceprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY