sábado, 3 de octubre de 2009

CECILIA BARTOLI


Cecilia Bartoli (Roma, 1966) se ha convertido en una estrella planetaria sin dejarse corromper. Quiere decirse que nunca se ha puesto un sombrero mexicano, ni ha cantado con Britney Spears ni ha cedido un milímetro de su intimidad a los 'paparazzi'. Tiene mérito semejante honestidad en tiempos de contaminación, fusión depredadora y de 'cross-over'. Sobre todo considerando que la proyección internacional de la 'mezzo' italiana y el acontecimiento de sus recitales responden a un esquema mercadotécnico que cualquier analista consideraría desesperado, hermético.
A quién podría interesarle, por ejemplo, el repertorio serio de Gluck. Quién se gastaría 24 euros para conocer las arias perdidas de Vivaldi. Cuántos consumidores se comprarían un disco en nombre de la redención de Salieri. Pues bien, Cecilia Bartoli, bailaora de flamenco aficionada, excelsa cocinera e italiana cosmopolita, ha logrado introducir el camello por el orificio de una aguja. Una proeza que proviene de la audacia con que ha interpretado la lógica del mercado: en tiempos de saturación, de uniformidad y globalización cuajan los CD y los cantantes diferentes.

El enfoque, aún válido y constatable, no basta para razonar la pujanza y la resistencia de Bartoli. Está claro que el último disco sobre la figura maldita de María Malibrán tiene un interés musicológico, sociológico y artístico, pero la verdadera razón del 'fenómeno Bartoli' reside en la personalidad creativa de la 'mezzo' romana y en el misterio de su capacidad comunicadora. Hagan la prueba de escucharla en un concierto. Déjense iluminar por la sonrisa de la cantante. Aprecien la complejidad y los matices del timbre. Disfruten de los placeres de la dicción y del 'legato'. Cecilia canta como quien da los buenos días. Conmueve como la más experta de las plañideras. Oficia la música como si fuera una misión.
Porque Bartoli es, fundamentalmente, una excepción. Dentro de la ópera y fuera de la ópera. Hasta el extremo de que ha hecho carrera desde una tesitura —mezzosoprano— y desde un repertorio —barroco, clasicismo, Rossini— escasamente propicios al culto de la melomanía militante y menos aún sensibles a la consideración estética de los grandes públicos. No es una 'prima donna' de caniche y de sobreagudos tintineantes. Tampoco pertenece a la estirpe de las cantantes que poseen las piernas largas y la voz inaudible o vulgar. Cecilia Bartoli, en fin, 'tenía' que haberse convertido en una buena profesional del repertorio marginal, pero anuncia Rolex en las revistas de consumo universal y viaja en un trailer como si fuera el equivalente femenino y moderado de los Rolling Stones.
«Genio, escándalo, muerte». Semejante eslogan sensacionalista destaca con letras amarillas en la portada de su último disco. También llaman la atención la sensualidad mediterránea de su rostro y los quilates de un brazalete que se alojaba como un talismán en el joyero de María Malibrán (1808-1836), diva revolucionaria del ottocento, símbolo romántico en la mesilla devota de George Sand, pionera de la emancipación femenina, heroína de la melomanía, española cosmopolita, antecedente ilustrado de la prensa del corazón. Murió prematuramente, como debe ser, a los 28 años, pero su colega romana ha decidido resucitarla con un disco que sobrepasa los extremos del homenaje oportunista y alcanforado.
Es verdad que van a cumplirse 200 años del nacimiento de Malibrán, pero la fecha es una mera excusa en el trabajo musicológico, documental, vocal y artístico que publica Cecilia Bartoli sin miedo a guiarnos entre las sorpresas del túnel del tiempo. ¿Cómo cantaba María Malibrán la 'Casta diva' de 'Norma' en 1831? Ahora disponemos de una idea bastante aproximada, porque la cantante italiana, cazadora de tesoros, epígono operístico de Indiana Jones, ha buscado las partituras autógrafas y ha reconstruido la sonoridad del bel canto —Bellini, Rossini, Pacini, Halévy— sin incurrir en los riesgos de un trabajo frío, museístico ni académico. 'María' (Decca), el disco en cuestión, redunda en la campaña feminista que Bartoli había iniciado con sus grabaciones de las arias barrocas que las mujeres no podían cantar en el siglo XVIII por razones de censura pontificia. 'Opera Proibita' fue un éxito superventas en las listas internacionales, pero ni los dineros ni los tifosi han conseguido pervertir la naturalidad de la cantante. Se nota en la cordialidad del trato, en la predisposición a la sonrisa, en la curiosidad de unos ojos encendidos, vivos, misteriosos. Igual que los de una bailaora de flamenco y que los de una 'madonna' renacentista.

Información: http://www.elmundo.es/

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

MUCHO TEATRO

DESDE MI INTERIOR

MI UNIVERSO SAGRADO

BITÁCORA DE VIAJES

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY