sábado, 24 de octubre de 2009

ARGUMENTO MACBETH-VERDI



Datos técnicos de la obra:

 Género: Ópera en cuatro actos Estilo: Romanticismo musical italiano Compositor: Giuseppe Verdi Año: 1847 (Revisada en 1865, siendo ésta la versión utilizada) Estreno: Teatro Pérgola de Florencia, el 14 de marzo de 1847


Lugar en el que se desarrolla la escena: Frontera Inglaterra y escocia
Época en la que se desarrolla la escena: Siglo XI


Argumento de la obra:

Macbeth es un importante general del rey de Escocia, un día se le profetiza que él ocupará el trono en el futuro. A la vez a su amigo Banquo también se le profetizará que será padre de reyes. Macbeth y su mujer deciden adelantar los acontecimientos y para ello asesinan al rey y a cuantos súbditos se interponen en su camino, incluido el propio Banquo. Lady Macbeth terminará derrumbándose ante el peso de los acontecimientos y de su conciencia muriendo loca. Macbeth, a quien también se le auguró que no podría ser asesinado por hombre nacido de mujer, hace caso omiso a las venganzas y así se convierte en víctima de Macduff, cuya familia había asesinado y al que no había dado a luz ninguna mujer al haber sido extraído del vientre de su madre. Tras su muerte los hijos de Banquo ocuparán el trono dando así lugar a una larga estirpe de reyes.

Escenas de la obra
 Acto I 
 Cuadro 1: Un bosque. A Macbeth y Banquo se les aparecen unos espectros que les comunican la profecía por la que Macbeth será rey y los hijos de Banquo también. Utilización de música de banda (tan criticado en su momento como elogiado en la actualidad)
Cuadro 2: Entrada al castillo. Salón del castillo de Macbeth. Su mujer y él mismo deciden asesinar al rey para adelantar los acontecimientos. Tratan de incriminar a Malcolm. Descubrimiento del cadáver por parte de Macduff Lamentos por la muerte del rey reunidos todos los personajes. Cantos a capella, tal y como era la moda entonces

 Acto II
 Cuadro 1: Salón del castillo de Macbeth. Éste no disfruta de la corona procupado por que un día                                      los hijos de Banquo ocuparán el trono. Decide asesinar a su amigo y a sus hijos.                                              Reflexión de Lady Macbeth
Cuadro 2: Un bosque. Unos asesinos matan a Banquo, pero su hijo logra escapar.
Cuadro 3: Salón del castillo de Macbeth. En una fiesta aparece el espectro de Banquo. Los cortesanos desconfían de los nuevos reyes.  

 Acto III 
 Cuadro único: Una cueva. Macbeth vuelve a ver a los espectros (él los considera brujas) y les vuelve a preguntar. Se le informa de que ningún nacido de mujer le matará. Pero se le advierte de Macduff. Él decide asesinar a toda su familia

Acto IV 
Cuadro 1: Zona desértica. Macduff y Malcolm preparan un ejercito contra MacbetCuadro 2: Salón del castillo de Macbeth. Los remordimientos hacen volver loca a lady Macbeth
Cuadro 3: Salón del castillo. Macbeth se entera de los ejércitos que van contra él y de la muerte de su esposa
Cuadro 4: Una vasta llanura. La batalla. Macbeth es herido de muerte por Macduf.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

    Related Posts with Thumbnails

    clock-desktop.com
    Related Posts with Thumbnails

    MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

    MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
    Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

    Giacomo Puccini

    Giacomo Puccini

    Obras de Puccini

    Le Villi (1884)
    Edgar (1889)
    Manon Lescaut (1893)
    La Boheme (1896)
    Tosca (1900)
    Madame Butterfly (1904)
    La Fanciulla del West (1910)
    La Rondine (1917)
    Turandot (1918)
    Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

    EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

    EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
    Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

    LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

    LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
    Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

    LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

    LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
    La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

    EL MAGO: FERNANDO MORAIS

    EL MAGO: FERNANDO MORAIS
    Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

    Giuseppe Verdi

    Giuseppe Verdi

    ÓPERAS DE VERDI

    - Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

    - Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

    - Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

    - I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

    - Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

    - I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

    - Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

    - Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

    - Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

    - Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

    - I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

    - Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

    - El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

    - La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

    - Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

    - Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

    - Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

    - El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

    - La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

    - Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

    - Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

    - Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

    - Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

    - La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

    - Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

    - Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

    - Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

    - Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

    Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

    La nueva TV de literatura


    web clocks reloj para blog gratis
    Contatore

    SHANTY