viernes, 23 de octubre de 2009

ARGUMENTO DE PARIDE ED ELENA DE GLUCK



Paride ed Elena (Paris y Elena) es una ópera compuesta por Gluck, la tercera de sus óperas de reforma italianas, posterior a Orfeo ed Euridice y Alceste. Como sus predecesoras, el libreto fue escrito por Ranieri de' Calzabigi. Se representó por primera vez en el Burgtheater de Viena el 3 de noviembre de 1770.Contenido

Estreno: 3 de noviembre de 1770, Burgtheater de Viena1
Paride (Paris), hijo del Rey Príamo de Troya castrato Giuseppe Millico
Elena (Elena, Reina de Esparta soprano Katherina Schindler
Cupido, bajo el nombre de Erasto, confidente de Elena soprano
Palas Atenea, la diosa soprano
Un troyano soprano


Sinopsis

El héroe Paris está en Esparta, habiendo elegido a Venus antes que a Juno y Minerva, haciendo sacrificios a Venus y buscando, con la ayuda de Erasto, el amor de Elena. Paris y Elena se encuentran en el palacio real de ella y quedan impresionados cada uno por la belleza del otro. Ella le requiere para que juzgue una competición atlética, y cuando le piden que cante, lo hace alabando su belleza, admitiendo que el propósito de su visita era conquistar su amor. Ella lo despide. En su desesperación, Paris comienza a rogarle, y ella comienza a ceder. Con el tiempo, a través de la intervención de Erasto, quien ahora revela que es Cupido, ella se entrega, pero Palas Atenea (Minerva) ahora les advierte del dolor que vendrá. En la última escena Paris y Elena se preparan para embarcar hacia Troya.

Paride ed Elena (Paris y Elena) es la tercera de las óperas de Gluck llamadas "óperas de reforma" realizadas para Viena, después de Alceste (Alcestis) y Orfeo ed Euridice (Orfeo y Eurídice), y la menos representada de las tres. Entre las arias de esta ópera que han ganado independencia como piezas de concierto están la declaración de amor de Paris, en tono menor, O del mio dolce ardor (Oh, de mi dulce amor), en el primer acto. Su segunda aria es Spiaggete amate (Amadas costas). En el segundo acto, de nuevo en clave menor, Paris teme que perderá a Elena en Le belle imagini (El bello semblante) y en el cuarto preferiría la muerte antes que vivir sin Elena, Di te scordarmi, e vivere (Olvidarte y vivir). El papel de Paris ofrece la dificultad de encontrar un cantante apropiado, pues se escribió para una voz de [[castrato]+ bastante alta. Las arias de Paris se han adaptado para voz de tenor, con transposiciones a una octava inferior, o apropiadamente para sopranos y mezzosopranos.

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

MUCHO TEATRO

DESDE MI INTERIOR

MI UNIVERSO SAGRADO

BITÁCORA DE VIAJES

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY