miércoles, 30 de septiembre de 2009

ARGUMENTO DE LA TRAVIATA

Argumento
LA TRAVIATA
de Giuseppe Verdi
El texto, de Francesco Maria Piave, está basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias. Fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia en 1853. Su estreno fue un fracaso; sin embargo, la representación que se realizó un año después tuvo mucho éxito, adquiriendo así la ópera la popularidad de que goza hoy día

Acto I
La ópera se inicia con un breve pero brillante preludio que empieza a generar una buena predisposición por parte del oyente (o del espectador si está en el teatro) de cara a disfrutar de una ópera romántica que pone al espectador en un mundo de pasión, renuncia al amor, ira y, finalmente, reconciliación en un momento trágico. La ópera, basada en "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, comienza con una fiesta de alta sociedad en casa de Violetta a la que asisten los amigos de ésta entre los que figura Gastón, el Barón Douphol, el marqués o Flora. Gastón presenta de forma halagadora a Alfredo Germont ante Violetta que queda prendada ante aquel joven. Ya sentados en el banquete, empiezan a dialogar sobre el interés que sintió Alfredo por Violetta cuando llega el primer gran momento de la ópera y que le ha dado popularidad en el mundo como es el célebre brindis (Libiamo!) que entona Alfredo y que sigue Violetta posteriormente. Una vez acabado el banquete, se van los invitados a otra sala para bailar y quedan ellos solos conversando ya que Alfredo se siente preocupado por la salud de ella (entre la enfermedad que se menciona al inicio de la ópera y el mareo que le ha obligado a quedarse) y ella siente que el interés de Alfredo por ella es sincero, demasiado sincero para su gusto ya que teme que tras ese interés haya un amor al que ella no quiera responder. A la pregunta de ella ("Da molto è che mi amate?") él da rienda a ese gran "Un dì, felice, eterea" seguido de "Di quell'amore ch'è palpito" que se convierte en el leit-motiv en este acto cuando Alfredo le revela su amor, que ella no quiere ya que "ella no sabe amar" y le conmina a ser amigos pero nunca amantes. Alfredo parte con el resto de los invitados, no sin conseguir antes que pueda volver a verla. Sola en su casa, se queda pensativa ante esas palabras que, unos momentos antes, le había revelado Alfredo y que le hacen plantearse por unos momentos aceptar ese amor que le propone. En pleno delirio emocional se niega ese amor para volver a ser ella misma, la Violetta que sólo quiere gozar en la senda del placer ("Sempre libera deggio!") mientras, a lo lejos, se oye a Alfredo con ese "amor è palpito" .
Acto II
Escena 1.

Ha pasado el tiempo y ambos ya viven juntos en una casita cerca de París. Alfredo revela en su célebre "Lunge da lei" y su posterior "De miei bollenti spiriti" que Violetta ha renunciado por su amor a los lujos, fiestas,etc y que se siente "como en el cielo" estando con ella pero, de repente, Annina le desvela que vuelve de París con el fin de vender los bienes de Violetta para seguir viviendo juntos a lo que él se niega y marcha para París, no sin antes sentirse ultrajado (0 mio rimorso!). Llega ahora uno de los momentos más importantes en la trama de la historia de esta ópera: el encuentro de Violetta y el padre de Alfredo, Giorgio Germont. El diálogo entre los dos va in crescendo en el argumento y en la música que Verdi compuso para este fragmento. Giorgio le pide un sacrificio para que abandone a Alfredo por el bien de su familia a lo que, en principio ella niega ( A no!Giammai!...Non sapete che colpita d'atro morbo è la mia vita- Ignoráis que mi vida está herida de una enfermedad fatal- ya se alude al final de Violetta) para luego aceptar el sacrificio a cambio de que, con el tiempo, él le confíe el secreto a Alfredo del tremendo sacrificio hecho por ella.
Con la marcha del padre de Alfredo, Violetta se decide a escribir para despedirse de Alfredo cuando éste llega de París. En este punto se vive un encuentro lleno de emoción que sugeriría escuchase con gran detenimiento el oyente. Ese Amami Alfredo! es de una pasión diferente a la que se puede vivir en otras óperas, ese sentimiento de Violetta que sabe que ese debe ser el final, como las lágrimas asoman en las mejillas de Violetta. De aquí al final del acto, se aceleran las situaciones. Giorgio habla con Alfredo ("Di Provenza il mar, il suolo" con el fin de convencerlo para volver a su tierra natal con sus familiares), Alfredo se indigna por esa separación sin motivo de Violetta y parte hacia París para vengarse de ella, desconociendo ese sacrificio que sí conocía el padre.

Escena 2.
En la fiesta organizada por Flora, la tensión va en aumento desde que aparece Alfredo, cuando nadie esperaba su presencia, y dada la rivalidad existente entre éste y el Barón Douphol. Violetta, que estaba también en la fiesta, pide a Alfredo que se marche pues le amenaza un gran peligro. Alfredo se niega y le dice que marchará siempre y cuando ella le siga. Ella es, ahora, la que dice que no puede, que hizo un juramento. Violetta se ve obligada a mentirle y afirmar su amor por el barón. La reacción de Alfredo es cruel, llama a todos los invitados y, delante de ellos, le tira una bolsa de dinero a los pies de ella para que todos sean testigos de que ha pagado la deuda ("Ogni suo aver tal femmina per amor mio sperdea"- Todos sus bienes esta mujer ha derrochado por mi amor...y yo los aceptaba). En ese momento aparece Giorgio Germont y le recrimina la acción despiadada a lo que Alfredo se derrumba. El gran final es digno de escuchar con detenimiento en cada uno de los matices que se reflejan: el remordimiento de Alfredo, la pena de Violetta porque sabe que él desconoce los verdaderos motivos de su sacrificio, la ira del barón, etc.

Acto III
Después de un breve y triste preludio se observa la triste soledad de una pobre mujer enferma que está antes sus últimas hora de vida. Relee la carta que le mandó Giorgio en el que le relata que le contó el sacrificio a Alfredo y que él "volverá para imploraros perdón". El aria "Addio del passato bei sogni ridenti" es el mejor reflejo de lo que escribí en el inicio de este párrafo, aquel que la oiga por primera vez no quedará decepcionado.
Aninna le revela la llegada de "una alegría insospechada"...sí, Alfredo llega ante ella y tras unos diálogos rápidos se inicia un dúo ("Parigi, o cara, noi lasceremo") cargado de inusual optimismo que finaliza con otro más cargado de penar (Alfredo empieza a sospechar que el estado de salud de ella está mal) en el que Violetta ya empieza a "despedirse "("Morir si giovane") mientras que él le pide que "no cierre su corazón a la esperanza". Llega el padre y Alfredo le hace ver el mal que ha hecho y que observe el fin de Violetta. Violetta le entrega un pequeño medallón a Alfredo para que lo conserve como recuerdo de amor y le pide que, de enamorarse otra vez, le entregue el medallón a esa "púdica doncella en la flor de sus años" y le diga que es un "don de quién en el cielo, entre los ángeles, ruega por ella, por ti" mientras que Alfredo no puede aceptar el fin de ella... "que viva o un solo féretro me acogerá contigo". Parece que resurge pero no, Violetta muere entre los brazos de Alfredo mientras que el doctor confirma el fatal desenlace.

ROSSINI: STABAT MATER, HOLLY GASH,RAQUEL RAMÍREZ, JAVIER CAMARENA, LUIS GIRÓN MAY,

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.

clock-desktop.com
Related Posts with Thumbnails

MÁS ALLÁ DEL EGO. TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MÁS ALLÁ DEL EGO.  TEXTOS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Recopilación de artículos de Maslow, Capra, Cage, Wilber, Dass, Coleman y otros. En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

Giacomo Puccini

Giacomo Puccini

Obras de Puccini

Le Villi (1884)
Edgar (1889)
Manon Lescaut (1893)
La Boheme (1896)
Tosca (1900)
Madame Butterfly (1904)
La Fanciulla del West (1910)
La Rondine (1917)
Turandot (1918)
Il Triticco (1926): Gianni Schicchi, Il Tabarro, Suor Angelica

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH

EL ENCANTO DE LA VIDA SIMPLE: SARAH BAN BREATHNACH
Esta obra tiene un sabor familiar y cómplice, porque quien la firma no es un sabio de otra época y otra cultura, sino una mujer de nuestro tiempo. Ella nos asegura que vivir y disfrutar está al alcance de todos.

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN

LA MATRIZ DIVINA: GREGG BRADEN
Hay un lugar en donde comienzan todas las cosas, el lugar de la energía pura que simplemente "es". En esta incubadora cuántica de la realidad, todo es posible. Para darle rienda suelta a la fuerza de esta matriz en nuestras vidas, debemos comprender cómo funciona y hablar el lenguaje que ella reconoce.

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI

LA MUJER HABITADA: GIOCONDA BELLI
La mujer habitada, 1988. Editorial Vanguardia, Managua. Ganadora del Premio Casa de las Américas, la escritora nicaragüense Gioconda Belli es una de las voces más importantes de la nueva literatura centroamericana. La mujer habitada sumerge al lector en un mundo mágico y vital donde la resistencia ancestral del indígena al español se vincula a la rebelión femenina y a la insurgencia política de hoy. Lavinia abandona la casa de sus padres para iniciar una vida de mujer independiente. Piensa que por fin empezará a escribir su historia. Pero ignora que, junto con el amor, llegará la oportunidad de escribir La Historia. Una voz íntima que habita en su sangre la incita a unirse a los cazadores de utopías... Gioconda Belli narra con poesía e inteligencia una historia tan antigua y apasionante como el mundo: el amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

EL MAGO: FERNANDO MORAIS

EL MAGO: FERNANDO MORAIS
Para quien guste del autor que ha vendido récords de taquilla, es la historia de Paulo Coelho desde su nacimiento, hasta el presente. Presenta testimonios del propio Coelho, recogido de sus diarios personales.

Giuseppe Verdi

Giuseppe Verdi

ÓPERAS DE VERDI

- Oberto, Conde de San Bonifacio (17.11.1839 - Teatro alla Scala, Milán)

- Un Giorno di Regno (5.9.1840 - Teatro alla Scala, Milán)

- Nabucodonosor (9.3.1842 - Teatro alla Scala, Milán)

- I Lombardi alla Prima Crociata (11.2.1843 - Teatro alla Scala, Milán)

- Ernani (9.3.1844 - Teatro La Fenice, Venecia)

- I Due Foscari (3.11.1844 - Teatro Argentina, Roma)

- Juana de Arco (15.2.1845 - Teatro alla Scala, Milán)

- Alzira (12.8.1845 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Attila (17.3.1846 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Macbeth (14.3.1847 - Teatro della Pergola, Florencia)

- I Masnadieri (22.7.1847 - Her Majesty”s Theatre, Londres)

- Jerusalem (revisión de “I Lombardi”)(26.11.1847 - Academia Real de Música, Paris)

- El corsario (25.10.1848 - Teatro Grande, Trieste)

- La batalla de Legnano (27.1.1849 - Teatro Argentina, Roma)

- Luisa Miller (8.12.1849 - Teatro San Carlo, Nápoles)

- Stiffelio (16.11.1850 - Teatro Grande, Trieste)

- Rigoletto (11.3.1850 - Teatro la Fenice, Venecia)

- El trovador (19.1.1853 - Teatro Apollo, Roma)

- La Traviata (6.3.1853 - Teatro La Fenice, Venecia)

- Las Vísperas Sicilianas (13.6.1855 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Simon Boccanegra (12.3.1857 - Teatro la Fenice, Venecia)

- Aroldo (revisión de “Stiffelio”)(16.8.1857 - Teatro Nuovo, Rimini)

- Un baile de máscaras (17.2.1859 - Teatro Apollo, Roma)

- La fuerza del destino (10.11.1862 - Teatro Bolshoi, San. Petersburgo)

- Don Carlos (13.6.1865 - Academia Imperial de Música, Paris)

- Aída (24.12.1871 – Teatro de la Opera, El Cairo)

- Otello (5.2.1887 - Teatro alla Scala, Milán)

- Falstaff (9.2.1893 - Teatro alla Scala, Milán)

MUCHO TEATRO

DESDE MI INTERIOR

MI UNIVERSO SAGRADO

BITÁCORA DE VIAJES

Obras clásicas completas digitalizadas, audiorelatos y audiopoesías.

La nueva TV de literatura


web clocks reloj para blog gratis
Contatore

SHANTY